COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO Sabes la diferencia entre vitaminas Hidrosolubles y Liposolubles? ~ Activa Tu Cuerpo y Mente

Vitaminas: compuestos esenciales para el funcionamiento orgánico

 

Las vitaminas son compuestos muy importantes para la salud humana, ya que no se pueden sintetizar. Como consecuencia, deben ser aportados por la dieta. Si bien la mayoría de las personas conoce acerca de la importancia de estos micronutrientes, hoy en día es muy común que en los países más desarrollados existan personas con déficit subclínicos. Esto significa mantener niveles bajos de vitaminas en el cuerpo, pero que no llegan a manifestarse en síntomas o signos clínicos. Sólo pueden identificarse con exámenes de sangre específicos.

Las vitaminas se clasifican en:

Hidrosolubles: Son compuestos solubles en agua. Cuando se ingieren en exceso, se excretan por las vías urinarias. En este grupo están incluidas:
  • Vitamina B1 o Tiamina: se encuentra en levadura, legumbres, carne de vaca y de cerdo, granos integrales, frutos secos (nueces, maníes), huevos, papas, harina de trigo fortificada, semillas de sésamo, vísceras (hígado, corazón y riñón) y yerba mate.
  • Vitamina B2 o Riboflavina: las fuentes alimentarias son los cereales integrales, productos lácteos fortificados, quesos procesados, carnes y verduras de hoja verde.
  • Vitamina B3 o ácido nicotínico: se encuentra principalmente en carne vacuna, pescados y aves. También en granos integrales.
  • Vitamina B6 o piridoxina: las fuentes principales son carnes, granos integrales, levadura y germen de trigo.
  • Vitamina B12: se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como carnes, pescados, lácteos, huevos y vísceras de animales.
  • Biotina: las fuentes alimentarias son frutos secos (nueces principalmente), granos integrales, lácteos, levadura de cerveza, vegetales de hoja verde y frutas.
  • Acido fólico: es aportada por los siguientes alimentos: vegetales de hoja verde, cítricos, legumbres, huevos, vísceras.
  • Acido pantoténico: la encontramos en huevos, granos integrales, levadura de cerveza y vísceras.
  • Vitamina C: la fuente principal son los cítricos, pero también se halla en pimientos, vegetales de hoja verde, brócoli, frutillas.
Liposolubles: son solubles en grasas y su exceso puede depositarse en el hígado causando enfermedades como hipervitaminosis. Por lo tanto, se debe consultar al médico antes de consumir un suplemento que las contenga.
  • Vitamina A: se encuentra distribuida en vísceras, aceite de hígado de bacalao y lácteos fortificados. La provitamina A o beta caroteno se halla en vegetales de hoja verde y verduras amarillo anaranjadas.
  • Vitamina D: se encuentra distribuida en pescados azules, vísceras, huevos y lácteos fortificados.
  • Vitamina E: se halla en granos integrales, aceites de semillas, vegetales de hoja verde y huevos.
  • Vitamina K: se encuentra en vegetales de hoja verde y leche y derivados fortificados.

 
Las vitaminas nos ayudan a regular el funcionamiento de nuestros organos, a mantener una buena salud y ayudan a reparar las partes de nuestro organismo que se van desgastando. Aqui te mencionas algunas vitaminas ya que son indispensables para nuestro cuerpo:
  • Vitamina A: se encuentra en vegetales verdes y amarillos tales como la lechuga, las espinacas, el perejil, zanahorias asi como tambien se
    encuentra en los huevos, la mantequilla y la leche.
  • Vitamina B: Nos ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios, la sangre y la piel. Nos ayuda tambien a la digestion. Esta vitamina la podemos encontrar en la leche, legumbres, levadura, en el higado, en las papas, yemas del huvo y la carne.
  • Vitamina B1: Ayuda al buen funcionamiento del sistema Nervioso. Esta vitamina la podemos encontrar en el pollo, la papa, avena, trigo, carne, maiz, la leche, legumbres y huevo. Cabe mencionar que esta vitamina no se almacena en nuetro cuerpo por lo cual es necesario Ingerirla diariamente. Su carencia provoca la baja de peso, problemas cardiacos, irritabilidad y en algunos casos hasta combulsiones.
  • Vitamina B2: Se encuentra con deficiencia en nuestro cuerpo. Se encuentra en la leche, las papas, la zanahoria, la miel, las nueces, duraznos, levadura, espinacas e higado. Su carencia provoca inflamacion en las encias, transtornos en la piel y hasta puede causar anemia.
  • Vitamina B6: Nos ayuda a conservar la piel. Su carencia provoca desequilibrio en el sistema nervioso, transtonos mentales, afecciones estomacales e intestinales. Se encuentra principalmente en vegetales verdes, yogurth, queso, levadura de cerveza y leche.
  • Vitamina C: Nos ayuda a protegernos de ciertas enfermedades e infecciones. Se encuentra en vegetales crudos y frescos como el tomate, pimenton, pepinos, cebollas, higado, leche, citricos, manzana, repollo, espinacas, lechuga , entre otros. Su falta en el organismo provoca hemorragias y ulceras en la cavidad
    bucal. Se debe proporcionar frecuentemente.
  • Vitamina D: Ayuda a fijar el calcio y fosforo en los huesos. Los rayos solares ayudan a formar esta vitamina en nuestra piel. Esta vitamina no se encuentra en los vegetales y es pobre en los productos animales. Se encuentra en el aceite de higado de peces como el bacalao, se encuentra en el huevo, leche, mantequilla, crema, queso, salmon, sardinas y levadura de cerveza. Su carencia produce deformaciones en los huesos, poco crecimiento y caries.
Por lo que podemos ver algunas de las vitaminas se encuentran en los mismo alimentos, pero aun asi hay que saber combinarlos para ingerir las vitaminas necesarias diariamente.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

comenta y comparte :)

Categories

Blog Archive

⇣⇣ AYUDA AL BLOG AQUI ⇣⇣

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Buscar este blog