Los cálculos renales se forman cuando sustancias normalmente encontradas en la orina, como ácido úrico, xantina, oxalato o cistina, se agrupan y forman un material sólido dentro de los riñones. Pueden permanecer dentro de los órganos o pasar a través del tracto urinario, causando gran dolor en la espalda baja y el abdomen así como sangrado al orinar.
Varias condiciones médicas y ciertos medicamentos pueden contribuir a la formación de cálculos renales. El exceso de químicos en el flujo sanguíneo puede producir una supersaturación en la orina. Al no poder absorber la totalidad de las sustancias, éstas pueden cristalizarse y formar piedras.
La herencia genética puede causar a la predisposición a los cálculos renales. Ciertas condiciones como hipercalciuria (exceso de calcio en la orina), enfermedades quísticas renales e hiperparatiroidesmo (producción excesiva de ciertas hormonas) aumentan el riesgo de desarrollar piedras en los riñones.
Un análisis de la composición de los cálculos renales ayuda a determinar la causa de su formación. A veces se recomienda evitar cierto tipo de alimentos altos en proteína o oxalato, como la espinaca, el camote y el apio.
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)