- TOMILLO.
El tomillo ha sido utilizado en la cocina y en la medicina durante miles de años. En el antiguó Egipto se utilizaba para embalsamar a los muertos por sus potentes propiedades como preservante y los antiguos griegos lo utilizaban en sus rituales sagrados por su aroma intenso, y como símbolo de coraje.
Originario del Sureste de Europa, se cree que existen más de 350 variedades de tomillo entre los que se encuentra en tomillo común y el tomillo limonero, que son utilizados frecuentemente en la cocina Persa, Griega, Italiana, Francesa y Española por nombrar unas cuantas.Se trata de una planta subarbustiva de tallo pubescente, leñoso y tortuoso que alcanza hasta los 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, pequeñas, afiladas, opuestas y de color verde grisáceo. Sus flores bilabiadas se hallan dispuestas en un racimo terminal compacto, poseen una corola tubular y suelen ser blancas o rosadas, mientras que el fruto seco está compuesto por 4 aquenios de color marrón.
Esta planta produce un aroma característico, especialmente durante su florescencia y en la actualidad es posible diferenciar 35 especies diferentes.
PROPIEDADES CURATIVAS.
El tomillo tiene un aroma característico, fuerte y penetrante debido a su composición de timol, carvacrol, cimol y alcoholes (borneol).
Es conocido tradicionalmente por sus propiedades medicinales siendo los principales como antiséptico y antiespasmódica para las vías respiratorias, en infusión, para infecciones leves de pecho o garganta, catarros con tos irritativa y en casos de sinusitis, faringitis y bronquitis.
El tomillo y el ajo constituyen la dupla de antibióticos naturales más poderosos, siendo activos contra víruses y bacterias de las diversas especies.
Es un remedio estimulante, ya que consumido previamente a la comida, abre el apetito.Además, alivia las úlceras, favorece la digestión y evita los espasmos gástricos e intestinales como los que ocurre en la colitis (enfermedad inflamatoria intestinal).
En este sentido, un equipo de investigadores croatas descubrió que una combinación de aceites de tomillo y orégano (ambos ricos en timol) disminuía la gravedad de la colitis en animales experimentales.
En cuanto a las úlcera, un grupo de científicos iraníes observó que diversos componentes del aceite de tomillo (timol, carvacrol, b/neol y otros) eliminaban con eficacia la H. pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales.
También el tomillo se considera balsámico y antifúngico, debido a que alivia mordeduras y picaduras, e infecciones por hongos, como pie de atleta. Igualmente, es un remedio cicatrizante, usado de modo tópico en heridas, ya que facilita su curación.
REMEDIOS NATURALES.
- Para el dolor de garganta: Hervir durante 10 minutos un manojo de tomillo en un litro de agua. Hacer varias gárgaras al día.
- Para los dolores artríticos: Hervir, durante 8 minutos, 500 gr de tomillo en 5 litros de agua. Añadir al agua del baño.
- Contra los parásitos (oxiuros): Poner 3 cucharaditas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza en ayunas.
- Para aliviar la indigestión : Hervir 1 cucharada de tomillo en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar una taza aún tibia
- Contra el acné: Verter 2 cucharadas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y utilizar esta infusión para lavar las áreas con acné. Este remedio tiene una acción antibacteriana y sin los efectos de los medicamentos anti-acné, que resecan la piel.
- Para la tos: Poner unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.
- Para la fibromialgia: Verter 2 cucharadas de tomillo seco en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día
- Para la halitosis o mal aliento: Hervir 1/4 de taza de jugo de frambuesa por unos segundos. Añadir luego 1/4 de té de tomillo y 2 gotas de aceite de menta piperita. Efectuar varías gárgaras después de cada comida
- Para la sinusitis Hervir 50 g de de tomillo en 1 litro de agua por 10 minutos. Colocar el contendio de esta infusiòn en recipiente ancho y luego aproximar el rostro (sin quemar) sobre éste con una toalla sobre la cabeza a modo de tienda. Respirar profundamente varias veces..
- Para el pie de atleta y otros hongosAplicar baños calientes de infusión de tomillo en los pies. Este remedio también estimula la circulación en los miembros inferiores y alivia el cansancio.
- Para la infección estafilocócica:Verter a un recipiente con agua algunas gotas de aceite de tomillo y empapar una compresa que se aplicará sobre la zona donde se encuentre la infección estafilocócica.
- Para la caspa Verter en un recipiente que contenga 2 litros de agua 1 puñado de salvia, otro de tomillo y otro de romero y hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y usar esta preparación como último enjuague del cabello después del champú.
PRECAUCIONES.
- Un uso interno excesivo puede sobreestimular la glándula tiroides.
- No debe utilizarse como remedio herbal ni en aceite durante el embarazo ni en casos de presión arterial elevada.
- Los niños que no han cumplido los dos años no deben tomar tomillo.
- El aceite puede producir irritaciones a algunas personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)