A la linaza se le ha llamado “la planta más poderosa del planeta”. Uno de sus numerosos beneficios para la salud es fortalecer la salud cardiovascular y ayudar a bajar la presión alta.
Beneficios de la linaza para el corazón
La linaza no solo sirve para bajar la presión arterial, también tiene otros beneficios para la salud del corazón. Esta semilla es buena para varias condiciones que afectan el corazón.
Para bajar el colesterol
Las personas con colesterol alto tienen aproximadamente el doble de riesgo de enfermedades del corazón que las personas con niveles ideales. La Clínica Mayo recomienda incluir linaza en polvo en la dieta para reducir los niveles de colesterol.
Para bajar los triglicéridos
Un nivel alto de triglicéridos en la sangre contribuye a la enfermedad cardiovascular y aumenta tres veces el riesgo de morir de una enfermedad del corazón. La linaza es buena para bajar los triglicéridos.
Para bajar la presión alta
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de derrames cerebrales. También es un factor de riesgo importante para ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. A continuación explicamos mejor cómo puede la linaza bajar la presión arterial.
Por qué es buena la linaza para bajar la presión alta
Esta planta contiene varios nutrientes y compuestos que la hacen una super comida, pero le debe sus propiedades medicinales principalmente a estos tres:
Ácidos grasos Omega 3 – La linaza es rica en ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 esencial para el organismo que sólo se puede obtener a través de los alimentos. Estudios han demostrado que los ácidos grasos Omega 3 ayudan a bajar la presión arterial. Otra manera que se consigue este nutriente es mediante el pescado pero para las personas que no les gusta el pescado, esta semilla es una excelente opción.
Lignanos – Según un artículo en la publicación “Nutrition Reviews” dietas ricas en lignanos pueden reducir niveles de triglicéridos y colesterol y bajar la presión alta. Los lignanos también protegen los vasos sanguíneos del daño inflamatorio. Cabe notar que no se ha comprobado que los lignanos encontrados en la linaza tengan todos estos efectos. En un estudio realizado comparándola con semillas de sésamo, se observaron los beneficios cardiovasculares solo en el sésamo.
Fibra – La fibra soluble baja el colesterol malo. La fibra insoluble disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se ha demostrado que los alimentos con alto contenido de fibra son buenos para bajar la presión alta. La linaza contiene tanto fibra soluble como insoluble.
Cómo se puede comer la linaza
En polvo
La mejor manera de obtener los beneficios para el corazón de la linaza es agregándola en polvo a las comidas por ejemplo al cereal, al yogur, ensalada o panes. Muchos supermercados la venden ya molida en el área de los cereales. La recomendación general es dos cucharadas de polvo al día.
En aceite
Otra manera de consumir este alimento es mediante el aceite de linaza. Este aceite se puede usar ya sea como aderezo en las ensaladas o se puede comprar en suplemento en tiendas naturistas. En tal caso se siguen las instrucciones en el frasco.
Contraindicaciones
La linaza tiene un efecto como el del estrógeno en el cuerpo, por lo que se debe evitar si la persona es propensa a cáncer de mama, de útero o cáncer de ovario. Mujeres embarazadas o dando de pecho deben evitarla por la misma razón. Otro efecto secundario de la linaza es que puede interferir con medicamentos anticoagulantes, medicamentos para la diabetes y control de la natalidad. Personas con obstrucción intestinal o inflamación del intestino deben evitarla por su alto contenido de fibra.
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)