Las piedras en los riñones, son muy dolorosas y en la mayoría de los casos se requiere un procedimiento en donde las extraen. Generalmente, el procedimiento se programa y en lo que esperas a que ocurra puedes utilizar algunas medidas que podrían sacar las piedras y evitar el procedimiento.
- Toma mucho agua. Se debe prevenir la deshidratación ya que ocasiona que aumente la concentración de las sustancias que provocan las piedras. Cuando tomas poco agua, el calcio, oxalato y ácido úrico pueden precipitarse como cristales o piedras. Tomar mucho agua ayuda a desintegrar las piedras en pedacitos que pueden salir más fácilmente por la orina. Toma mínimo 2 litros de agua al día.
Además del agua, debes consumir otros líquidos. Evita el consumo de café y te ya que puede ayudar a la formación de piedras. Los jugos de fruta (limón, arándano y coco) son muy buena opción para ayudar a disolver la piedra. - Aumenta tu consumo en frutas y verduras. Comer más frutas y verduras aumenta tu consumo de fibra soluble, vitamina C y potasio que no sólo ayudan a que se disuelvan las piedras, sino que previenen otras condiciones médicas. También evitan que se acumule el calcio en la orina. Consume mínimo 5 porciones al día.
- Consume vitamina C. Minimiza las posibilidades de formar piedras gracias a que se junta con el calcio libre en la orina y además es un excelente diurético. También acidifica la orina y ayuda a disolver las piedras así como evitar infecciones por las piedras. Puedes consumirlo como suplemento o comer mucha comida rica en vitamina C (frutas y verduras). Si las piedras que forman son de oxalato, consulta con tu médico el aumento en vitamina C
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)