Es una importante fuente de proteínas, contiene los 10 aminoácidos esenciales y es rico en hidratos y fibra, perfecto para los regímenes dietéticos.
Producto sólido, blando y blanquecino obtenido por la coagulación de la llamada leche de soja. De ahí el que comparta las mismas propiedades y beneficios con una mayor concentración de nutrientes.
Se remonta a la Antigua China, miles de años atrás. Es más que probable que su primera exportación a Corea, Japón y algunas zonas del Este Asiático fueran gracias a la expansión del budismo, por constituir un pilar en su base de alimentación. Gracias a los intercambios culturales y gastronómicos posteriores, llegaría a Occidente mucho después y se haría un hueco en las dietas de aquellos que han adoptado el vegetarianismo como forma de vida.
Cuenta con tres ingredientes básicos: la semilla de soja, el agua y un coagulante o solidificante, que puede ser una sal mineral como el cloruro de calcio o el cloruro de magnesio o “nigari”, como lo denominan en Japón. El resultado es visiblemente similar al queso fresco, con textura cremosa, sabor delicado y presentación variable y llamativa en cualquiera de sus formas.
Propiedades y beneficios para la salud del Tofu
Entre las propiedades nutricionales del tofu debe destacarse su elevado contenido en proteínas de gran calidad. De manera general, las proteínas vegetales son menos aprovechadas por el organismo que las de origen animal, pero la proteína de soja es la excepción. La gran ventaja del tofu frente a las proteínas de origen animal es la elevada digestibilidad del primero, resultando adecuado el tofu para personas enfermas del aparato digestivo, en especial para afectados de gastritis.
Uno de los beneficios del tofu es su elevado contenido en calcio, siendo la principal fuente de este mineral para personas que no pueden o no desean consumir leche. Ayuda por tanto al crecimiento y previene de manera eficaz la osteoporosis. Además se trata de calcio natural, no añadido, por lo que disminuye el riesgo de cálculos en el riñón con un consumo elevado.
El tofu es rico en ácidos grasos esenciales sobretodo linoleico y linolénico, los cuales contribuyen en la producción de lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno) las cuales ayudan a disolver el colesterol y mantener limpias las arterias.
Contiene lecitina, que es un componente natural de cada célula del cuerpo humano y ayuda a emulsificar el colesterol. Por ello ayuda a que este pase libremente por las arterias, previniendo la arterioesclerosis y enfermedades del corazón.
Es un alimento bajo en grasas, sólo contiene 4.3%, del cual 20% son grasas saturadas y 80% insaturadas.
Contiene lecitina, que es un componente natural de cada célula del cuerpo humano y ayuda a emulsificar el colesterol. Por ello ayuda a que este pase libremente por las arterias, previniendo la arterioesclerosis y enfermedades del corazón.
Otro de los beneficios nutricionales del tofu es su aporte en hierro, fósforo y potasio. El hierropreviene y trata la anemia ferropénica, con la ventaja de ser un hierro digestivo y de fácil asimilación. El fósforo ayuda al correcto funcionamiento de la memoria. Y el potasio reduce la hipertensión arterial y la retención de líquidos o edema.
Los lípidos contenidos en el tofu son insaturados y contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y con ellos el riesgo de arteriosclerosis, infartos de miocardio y anginas de pecho.
El aporte calórico del tofu es bajo, inferior al de los quesos más magros. De ahí que sea un alimento muy adecuado en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento, por su aporte elevado en nutrientes y por la influencia de la soja dificultando el proceso en la transformación de las calorías consumidas en exceso en grasa corporal.
Existen diferentes tipos de tofu en función del grado de maduración, como regla general cuanto más sólido menor será su contenido en agua y mayor su aporte en los demás nutrientes.
Existen diferentes tipos de tofu en función del grado de maduración, como regla general cuanto más sólido menor será su contenido en agua y mayor su aporte en los demás nutrientes.
Información nutricional del tofu (por 100 g)
- 89 KCal.
- Hidratos 3’3 g.
- Proteínas 8’8 g.
- Grasas 4’78 g.
- Fibra 0’30 g.
- Azúcares 1’60 g.
- Calcio 87 mg.
- Hierro 3’7 mg.
- Sodio 3’8 mg.
- Potasio 94 mg.
- Fósforo 97 mg.
- Vitamina A 2’16 ug.
- Vitamina C 0’10 mg.
- Vitamina B3 2’20 mg.
Por su alto contenido en Lisina, uno de los aminoácidos esenciales, el tofu combina muy bien con los cereales como el arroz, la cebada, el trigo, el mijo o el maíz, que tienen poca lisina, pero son ricos en metionina y cisteína, aminoácidos escasos en la soya. Por ello, son alimentos que se complementan. Al comer tofu con algún cereal en la misma comida, su valor proteico aumenta, ya que obtenemos los ocho aminoácidos esenciales requeridos por el cuerpo.
Además la lecitina aumenta la inmunidad contra infecciones virales y previene la formación de cálculos biliares. Ayuda también a la distribución del peso corporal; mantiene saludable el sistema nervioso, ya que la lecitina se encuentra en la mielina; ayuda a limpiar el hígado y a purificar los riñones.
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)