Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 6 millones de personas por causas relacionadas al tabaquismo, de esta cifra se estima que unos 600 mil son fumadores pasivos.
El tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes y dañinas que pueden existir; el cigarrillo puede contener hasta cuatro mil componentes tóxicos, producto de su combustión, lo cual lo hace letal para la salud en muchas funciones del organismo.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PRESENTAN LOS FUMADORES?
Las personas adictas al cigarrillo, con el paso del tiempo van a sufrir graves consecuencias de salud que incluso puede llevar a la muerte; entre esto encontramos:
- Mal aliento o halitosis: los fumadores tienden con el tiempo a sufrir de halitosis debido al consumo de nicotina, esto será un problema difícil de solucionar y puede generar un rechazo en el entorno social.
- Cáncer de pulmón: el consumo de cigarrillo es la principal causa del cáncer relacionado con el sistema respiratorio.
- Otros tipos de cáncer como de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico/uterino, renal y de vesícula.
- Enfermedades del aparato circulatorio: el tabaco y la nicotina que este contiene, disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardiaco y lapresión arterial.
- Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica, enfisema, entre otras.
- Enfermedades cerobrovasculares, como aneurisma.
- Impotencia masculina y pérdida del deseo sexual.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE DEJAR EL HÁBITO DE FUMAR?
Cualquier momento es bueno para dejar el mal hábito de fumar, como hemos dicho anteriormente, esta adicción es letal y muy grave para la salud, por lo tanto si eres un consumidor de tabaco más te vale que empieces a esforzarte por dejarlo a un lado para tener una vida más saludable y libre de enfermedades.
Estos son algunos de los beneficios de dejar de fumar:
- A solo dos días de dejar de consumir cigarrillo y/o tabaco, el monóxido de carbono y la nicotina han desaparecido y como consecuencia aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y mejora el aspecto físico.
- A los tres o cuatro días se van disminuyendo las mucosidades en la garganta y los bronquios, con ello habrá menos dificultades respiratorias.
- A los cinco o siete días, mejoran las funciones de los sentidos del olfato y el gusto.
- En tres meses mejora la función pulmonar en un 5%.
- En un año se divide por dos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- A los cinco años el riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad.A este mismo tiempo el fumador ya ha perdido la necesidad de probar el tabaco y podrá liberarse por completo de él.
- Además de reducir las probabilidades de cáncer, también tiene beneficios para la salud emocional, le ayudará a tener más control sobre su vida y también le ahorra mucho dinero al año.
¿ESTÁS LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?
Si te sientes listo para dejar de fumar, estas son algunas recomendaciones muy eficaces que te ayudarán a dejar de fumar antes de que sea demasiado tarde para tu salud.
- Fija una fecha para empezar a dejar el cigarro: la fecha elegida debes dejar de fumar por completo, en los días previos debes disminuir poco a poco el consumo diario.
- Deshazte de los cigarrillos y de los ceniceros: evita todo tipo de elementos que te recuerden el tabaco, adicional a esto limpia muy bien todo lo que tenga el olor particular del cigarro.
- Busca alternativas saludables: puedes consumir una fruta en lugar de fumar un cigarro, en el mercado hay algunas gomas de mascar que ayudan a evitar la ansiedad de fumar. Bebe agua o infusiones, esto también te servirá para acabar la ansiedad.
- Identifica los momentos en que más te da deseo de fumar e idea una estrategia para evitarlos. Procura mantenerte ocupado con actividades que te resulten agradables, realiza ejercicio, comparte con tus amigos, sal de compras o comparte con tu familia.
- Planea una rutina de ejercicio y sé muy disciplinado: esto te ayudará a mejorar tu salud y además te libera del deseo de fumar.
- Si la adicción es fuerte busca grupos de apoyo: en estos lugares se desarrollan buenas estrategias para dejar el hábito del tabaco, te darán alternativas más estrictas para dejar a un lado este vicio.
- Para calmar la ansiedad, mastica zanahorias, manzanas o apios.
- Dile a tus amigos que no fumen cerca de ti y que mucho menos te ofrezcan cigarro, cuenta tu plan sobre el deseo de dejar de fumar.
- Toma pausas en el trabajo y aprovecha este tiempo para tomar aire fresco, tomar agua y consumir alimentos saludables.
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA SI TE GUSTO LA NOTICIA FAVOR DE COMPARTIRLA Y NO SE OLVIDEN DE DARLE ME GUSTA A LA PAGINA..
0 comentarios:
Publicar un comentario
comenta y comparte :)